Buscar en este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

INSTALACION DE SERVIDOR DE MONITOREO PRTG

Para instalar y usar PRTG Network Monitor necesitamos cumplir los siguientes requerimientos tecnicos:
  • Un ordenador o servidor con un rendimiento promedio de equipo desktop superior y memoria RAM mínima de 2048 MB.
  • Microsoft® Windows 7 o posterior (servidor o workstation, 32 o 64 bits).
  • Navegador de red Google Chrome 40 o posterior (recomendado), Firefox 35 o posterior, o Internet Explorer 10 o 11 para acceder a la interfaz web.
Cabe mencionar que esta guía está definida para instalaciones pequeñas y medianas (hasta un máximo de 500 sensores), instalaciones más grandes de PRTG requieren una planificación más detallada que publicaremos más adelante.

Contando con un equipo con características similares a las requeridas, podemos iniciar con la instalación de nuestro servidor de monitoreo de red PRTG.
  1. Descargamos el instalador de PRTG desde nuestra cuenta en PAESSLER, en caso de no contar con una cuenta podemos descargar la versión de prueba desde este enlace, descomprimimos nuestro instalador y lo ejecutamos con permisos de administrador.


  2. Seleccionamos el idioma a utilizar en nuestro servidor, en este caso español, e iniciamos el asistente de instalación de la herramienta.
  3. Aceptamos el acuerdo de licencia y a continuación introducimos nuestro correo electrónico de contacto.


  4. Lo siguiente es colocar nuestra licencia de uso de la herramienta, en caso de utilizar una versión libre o de prueba, la licencia se envía al correo con el que se suscribió en la página de Paessler.


  5. Se inicia la instalación de la herramienta, se abre una ventana del navegador mostrando el estado de instalación y finalmente aparece la ventana del gurú de configuración de PRTG.




  6. Seleccionamos la opción saltar gurú (es recomendable utilizar el gurú de configuración solamente en instalaciones donde tengamos una arquitectura de red desconocida y no organizada) y aparece la página de inicio de nuestro servidor PRTG Network Monitor.


  7. La pantalla de inicio muestra dos alertas: sobre el certificado SSL y sobre la contraseña por defecto, habilitamos la opción de certificado de seguridad, seleccionando la opción Si, cambiar a SSL, y confirmamos el cambio en la ventana de verificación con la opción Si, cambiar a SSL ahora.




  8. Una vez habilitada esta opción se reinicia el navegador y aparece una alerta de conexión no privada, debido al certificado SSL, seleccionamos las Opciones avanzadas y Acceder a (dirección del servidor) (sitio no seguro).
  9. En la pantalla de inicio, introducimos el usuario y contraseña de administración de PRTG, por defecto prtgadmin, seleccionamos Utilizar la Interfaz Web de AJAX y la opción inicio de sesión.

  10. Nuevamente en la pantalla de inicio, seleccionamos la opción Cambiar la contraseña estándar ahora, en la pantalla de edición del usuario Administrador del sistema PRTG que aparece, seleccionamos la opción Especifique contraseña nueva, donde se nos habilitan los campos para introducir nuestra nueva contraseña, seleccionamos la opción Continuar y nuevamente en la pantalla inicial de PRTG Network Monitor, ingresamos a la opción Ver Resultados.




  11. Dentro de esta opción encontramos nuestra sonda principal y su estado reflejado por sensores, de esta forma nuestro servidor de monitoreo PRTG se encuentra instalado y listo para trabajar.

5 comentarios:

  1. una pregunta yo me encuentro laborando en una empresa llamada rt4 el motivo de este mensaje es para saber si existe la posibilidad de poder generar una grupo en el cual se pueda dar a conocer la version con la que los demas equipos se puedan conectar, ahorita me cuentro utuilizando la version de prueba y no se si esa sea las limitaciones donde pueda configurar mi grupo de manera detallada.

    De antemano le agradeceria mucho me pudieran apoyar estare al pendiente de sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ezequiel, disculpa por la demora en la respuesta, primeramente agradecerte la visita al blog, esperamos que te sean de ayuda los articulos, con respecto a tu pregunta no entendimos muy bien lo que requieres, ¿necesitas tener un grupo donde se encuentren todos los dispositivos con una version especifica de SNMP? si es eso lo que necesitas pues la respuesta es SI, si puedes generar un grupo y configurar parametros de trabajo de version SNMP Ej. v2c y heredar esa configuracion a todos los dispositivos que se encuentren dentro del grupo. Estaremos atentos a tu retroalimentación.

      Eliminar
    2. Adicionalmente acotar que las funcionalidades de PRTG Network Monitor son las mismas ya sea la versión gratuita o la empresarial, asi que no habria ningun problema en realizar esta operacion con tu version de prueba.

      Eliminar
  2. Hola Buenas tardes, tengo una consulta: puedo tener dos servidores independientes monitoreando redes independientes también, con solo una licencia? Es decir, si compro 500 sensores de licenciamiento y solo utilizo 100, puedo instalar otro PRTG independiente en otra red y monitorear 300 más por ejemplo??

    De antemano Muchas gracias!!

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, no se puede utilizar la licencia de PRTG en dos servidores diferentes a menos que se arme un cluster entre ellos, pero en tú caso eso no te ayuda. Lo que podrias hacer es instalar en tu red A tu servidor core de PRTG y en tu red B realizar la instalación de una sonda remota con la que podras monitorizar toda esa red sin problema, utilizando los sensores que tienes disponibles en tu servidor core de la red A, puedes darle un vistazo a la serie de articulos de monitoreo distribuido que tenemos en el blog (https://skyframebolivia.blogspot.com/2016/06/monitoreo-distribuido-con-prtg-network.html), esperamos que esto te ayude con tu caso, si tienes alguna duda o quieres ampliar más información sobre esto, cuenta con nosotros, saludos!

      Eliminar

Esperamos que el articulo te haya sido de ayuda, si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, por favor dejanos tu opinion.