Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2016

MONITOREO DISTRIBUIDO CON PRTG NETWORK MONITOR, PARTE I: SONDAS REMOTAS


En la actualidad la mayoria de las empresas cuentan con oficinas en diferentes locaciones geograficas (sucursales) y en muchos casos no se cuenta con personal de TI en estas sucursales, siendo una gran dificultad dar una respuesta rapida a un problema en la red o la infraestructura de TI que se tiene desplegada en la oficina remota, muchas veces el usuario final es el que debe dar la alarma mediante comunicación telefónica de que no hay sistema o que la impresora no funciona o que se apagaron todos los equipos por que la UPS estaba haciendo ruidos extraños (pasa mas seguido de lo piensan).


Cuando monitorizamos los sitios remotos, nos encontramos con otros problemas, si monitorizamos todas nuestras sucursales desde nuestro servidor central, podemos tener mucho falso positivo debido a diversos factores, podria fallar el enlace de comunicación o ser un corte de energía o solamente falló el equipo enrutador del sitio remoto, en cualquier caso la monitorización nos entregara información no confiable para nuestro departamento de TI y adicionalmente estaremos utilizando mucho ancho de banda para la monitorización en los enlaces WAN que conectan nuestra oficina central con nuestras sucursales.

La solución mas simple seria entonces implementar servidores de monitorización en cada sucursal, pero ¿es esto lo mas óptimo?, si tenemos 10 sucursales, los costos de implementar un servidor dedicado en cada sucursal, adquirir la licencia respectiva y realizar la configuración de la plataforma es un punto en contra, ademas el no tener centralizada la monitorización en un solo mapa o una sola consola web lo hace menos atractivo aún.

Para remediar estos problemas PRTG Network Monitor nos permite utilizar las sondas remotas, pero ¿que es una sonda remota? basicamente es un colector de información que puede ser instalado en un equipo de bajos recursos en nuestras sucursales, permitiendonos almacenar hasta 500,000 registros en una base local, la cual será replicada a nuestro servidor central utilizando minimo ancho de banda y en caso de que se corten   nuestros enlaces de comunicación, permitira almacenar la información de monitoreo, replicandola una vez se restablezca nuestro enlace con nuestra sucursal.

Podemos utilizar ilimitadas sondas remotas con nuestro servidor central sin costo adicional, inclusive podemos instalar sondas remotas en la nube que tengamos contratada (Amazon, Microsoft Azure, etc) y monitorizar nuestros recursos de la nube!!

SONDAS REMOTAS EN PRTG NETWORK MONITOR
Ahora que conocemos todas las ventajas que nos proporcionan las sondas remotas, podemos empezar a distribuir nuestra plataforma de monitorización y optimizar nuestro desempeño del área de TI.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que el articulo te haya sido de ayuda, si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, por favor dejanos tu opinion.